Un dolor agudo, la inflamación y aumento de la temperatura, las lesiones y fracturas en los dientes y tejidos vecinos e incluso sangrado son molestias que surgen a nivel bucodental de manera inesperada y se constituyen en urgencias odontológicas que requieren una atención inmediata.

Es importante buscar la atención odontológica porque esa molestia que sientes es el síntoma de alguna situación que ya tienes a nivel bucodental y puede empeorar.

Joven mujer preocupada vistiendo blusa roja en máscara protectora médica tocando las mejillas que sufren de dolor de muelas sobre fondo blanco aislado Foto gratis

A continuación, te mencionamos algunas de las urgencias dentales que en Odontología Caballito atendemos en menos de 24 horas.

1. Infecciones
    Principalmente los procesos infecciosos que generan las urgencias odontológicas son las caries que llevan varios años sin tratamiento y ya se han extendido al paquete nervioso (pulpa del diente) causando un dolor agudo.
    Con menor frecuencia a causa de la enfermedad periodontal también se pueden generar urgencias.
  2. Traumatismos
    Como consecuencia de un impacto agresivo sobre las estructuras del diente se generan lesiones, fisuras, fracturas, desplazamientos o desprendimiento por completo del segmento dentoalveolar, es decir, el diente y sus estructuras de soporte como la encía y el hueso.
  3. Dolor postquirúrgico
    Este dolor se genera por procedimientos como las exodoncias donde se extraen una o más piezas dentales o por algún tipo de cirugía periodontal para tratar la enfermedad periodontal.
  4. Pulpitis reversible: Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatación, congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso.
  5. Pulpitis irreversible: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aun cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio. Generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza también por la aparición de dolor de forma espontánea, sin haber aplicado ningún estímulo sobre el diente. La reacción inicial de la pulpa es la liberación de mediadores químicos de la inflamación. Se forma entonces un edema intersticial que va a incrementar la presión intrapulpar, comprimiendo las fibras nerviosas, y dando lugar a un dolor muy intenso, espontáneo y provocado. En las formas serosas prevalece el exudado inflamatorio, mientras que en las formas purulentas hay aumento de pus, debido a los leucocitos que han llegado a resolver la inflamación. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre, ya que no se puede recuperar, bien haciendo una endodoncia o tratamiento de conductos o, si el diente es insalvable, una extracción.

Para consultas, dudas y turnos podés contactarnos a los números que te dejamos acá👇
📱1136171213 wp/ 49038798 fijo