En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales y tecnologías.
Ortodoncia fija
Es la más utilizada actualmente y en ella se utilizan alambres y brackets, siendo éste la parte fija que se adhiere los dientes y en la que fijan los alambres.
- Brackets externos: se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles. Pese a ellos, quizás por que son los de menor coste, los brackets metálicos son los utilizados con mayor frecuencia, especialmente en el caso de niños y adolescentes. Sin embargo, se dispone de brackets a los que se denomina estéticos, ya que son menos visibles al estar fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro.
- Ortodoncia Lingual: en este caso los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. De ahí que sea la opción más adecuada para aquellas personas que renuncian a la ortodoncia por que no desean utilizar los brackets externos por una cuestión de estética.
Tipos de Brackets externos disponibles en Odontología Caballito:
Los brackets metálicos o brackets convencionales: son los aparatos dentales más tradicionales, y son los correctores dentales más usados en los tratamientos de ortodoncia. Los brakets metálicos utilizan unas gomitas para fijar el alambre metálico que se utiliza para alinear los dientes correctamente.
Existen miles de formas, tamaños y colores de brackets dentales para utilizar, los niños o adolescentes utilizan gomitas de colores, pero habitualmente los brackets convencionales suelen ser de color blanco para evitar ser muy llamativos.
Brackets Estéticos: son una opción muy solicitada por adultos que quieren evitar los brackets metálicos ya que estos son mucho más estéticos. Los brackets cerámicos están compuestos por unas abrazaderas del color del diente que se utilizan para alinear correctamente los dientes.
La principal ventaja del aparato de cerámica es que es mucho menos visible que los aparatos convencionales, ya que la mayoría de gente ni los nota.
Los alambres que utilizan los brackets transparentes de cerámica están hechos con un material compuesto muy resistente y sobre este se colocan pequeñas piezas pequeñas cerámicas que se pegan a cada diente.
Brackets de zafiro: son la opción de ortodoncia estética con brackets que mayor calidad ofrece. Los brackets de zafiro se mimetizan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan. Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que los brakets de zafiro no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar o beber café o bebidas colorantes. Además, los brackets de zafiro son más respetuosos y se consiguen menos rozaduras por lo que son más cómodos a la hora de realizar el tratamiento de ortodoncia.