Sensibilidad Dental

La sensibilidad dental afecta a un 20%-35% de la población y puede tener importantes repercusiones en las personas que la padecen. Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento con el fin de prevenir y combatir este molesto trastorno dental.

La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina y que aparece tras el contacto con estímulos externos aparentemente inofensivos como el calor o el frío, dulces o ácidos, o por tacto, y que no puede asociarse con cualquier otro motivo.

¿Qué puede causar la sensibilidad dental?

Higiene bucal deficiente

El cepillado con excesiva fuerza puede provocar recesión gingival (sobre todo en biotipos gingivales finos), abrasión cervical y apertura de túbulos dentinarios. Además, es importante el momento del cepillado, ya que, si se realiza justo antes o después de haber ingerido comidas y bebidas ácidas, el desgaste del esmalte y del cemento puede ser mayor. Por otra parte, una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), sobre todo a nivel cervical, lo que puede destruir el esmalte y el cemento.

Dietas y bebidas ácidas

Determinados alimentos tienen un pH bajo que contribuye a la erosión del esmalte y del cemento, como pueden ser los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos.

Tratamientos odontológicos

La cirugía periodontal y, en menor medida, el raspado radicular puede provocar una ligera eliminación del cemento y un desplazamiento apical del margen gingival, lo que puede resultar en una recesión gingival.

Los tratamientos de blanqueamiento en clínica usan procedimientos y sustancias que pueden provocar sensibilidad dental pasajera, mayor en el caso de recesión gingival.

Bruxismo

Los pacientes que sufren bruxismo tienen desgastes y fracturas incisales y oclusales. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan su flexión a nivel cervical y la pérdida de los cristales que lo conforman, permitiendo el contacto de la dentina con el medio oral.

Enfermedades generales

Las patologías que cursan con ácidos en boca y que, por tanto, producen una mayor erosión dental (por ejemplo, úlcera gástrica, anorexia y bulimia) también pueden causar sensibilidad dental.

¿Cómo reconocer un caso de sensibilidad dental?

El síntoma que presentan los pacientes con sensibilidad dental es un dolor de las siguientes características:

• Dolor exagerado ante un estímulo sensitivo leve.
  • Duración del dolor limitada al tiempo que dura el estímulo.
  • Perfecta localización del diente afectado y de la zona de dolor en el diente tipo de patología bucal.

Consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental:

• Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, y que hemos visto en el apartado anterior: alimentos ácidos y bebidas con gas, deben consumirse con mucha precaución si tienes sensibilidad dental.
  • Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y mejoran la sensibilidad dental.
  • Aumenta el consumo de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche sí son lácteos seguros para tu sensibilidad.
  • Utiliza, para cepillarte los dientes, un cepillo adecuado. Ojo con los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho más. Elige uno de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.
  • Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de tu dentina y esmalte se hagan más pequeño.

2021-03-09T09:55:22-03:00

1. Avatar

Hi there mates, its wonderful post about cultureand entirely defined, keep it up all the time.
    asmr 0mniartist

2. Avatar

Hi, I do think this is a great site. I stumbledupon it 😉 I will return once again since I saved as a favorite it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

3. Avatar

Remarkable! Its in fact awesome paragraph, I have got much clear idea on the topic of
    from this paragraph. 0mniartist asmr

4. Avatar
    0mniartist 11/04/2021 en 20:38 - Responder

It’s very straightforward to find out any topic on net as compared
    to books, as I found this piece of writing at this web site.

5. Avatar
    0mniartist 12/04/2021 en 10:25 - Responder

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted
    to say that I have truly enjoyed surfing around your blog
    posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon! 0mniartist asmr

6. Avatar

magnificent points altogether, you just won a new reader. What might you suggest about your post that you simply made
    some days ago? Any certain? asmr 0mniartist

7. Avatar
    bitly.com 14/04/2021 en 13:56 - Responder

This post is truly a good one it assists new net users, who are wishing for blogging.

8. Avatar
    bitly.com 15/04/2021 en 22:48 - Responder

Howdy! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.
    Please let me know. Thank you asmr 0mniartist

9. Avatar
    gamefly an 28/04/2021 en 01:01 - Responder

Hi there to every single one, it’s in fact a pleasant for me to pay
    a visit this web page, it includes important Information.

10. Avatar
    there asmr 28/04/2021 en 18:26 - Responder

Hello my loved one! I want to say that this article is amazing, great written and come
    with approximately all important infos. I’d like to peer extra posts like this .

11. Avatar
    what asmr 29/04/2021 en 04:23 - Responder

Your method of telling everything in this article is genuinely nice, every one be able to easily understand it, Thanks a lot.

12. Avatar
    why asmr 29/04/2021 en 14:03 - Responder

First off I would like to say great blog!
    I had a quick question in which I’d like to ask
    if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear
    your mind before writing. I have had trouble clearing my mind in getting my thoughts
    out. I truly do take pleasure in writing however it
    just seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost just trying to figure out how to begin. Any recommendations or hints?

Thank you!

13. Avatar
    gamefly is 03/05/2021 en 20:06 - Responder

What a material of un-ambiguity and preserveness of precious
    familiarity about unexpected feelings.

14. Avatar
    your asmr 04/05/2021 en 05:59 - Responder

Saved as a favorite, I really like your site!

15. Avatar
    bitly.com 07/05/2021 en 09:16 - Responder

I am in fact grateful to the owner of this site who has shared
    this impressive post at here.

16. Avatar
    asmr for 08/05/2021 en 07:35 - Responder

Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that make the largest changes. Thanks a lot for sharing!

A %d blogueros les gusta esto: