Muchos medicamentos recetados pueden causar daños en los dientes. La salud de los dientes y las encías depende de una buena higiene bucal, una dieta baja en azúcar, una saliva sana y visitas regulares al dentista. Es importante avisar al  odontólogo de cualquier medicamento que te estés tomando.

Efecto de los medicamentos en los dientes y las encías

Algunos medicamentos, incluidos los de venta sin receta, pueden dañar los dientes. Los medicamentos pueden causar problemas en las encías como inflamación, sangrado o ulceración. Las encías enfermas pueden provocar otros problemas dentales, incluida la pérdida de dientes.

Algunos de los medicamentos que pueden dañar los dientes y las encías incluyen:

Antidepresivos

Esta gran familia de medicamentos puede causar sequedad de boca y aumentar el riesgo de caries dental.

Antihistamínicos

Pueden causar sequedad de boca, y un mayor riesgo de problemas de encías.

Antihipertensivos

Pueden llevar a un mayor riesgo de inflamación de las encías y crecimiento excesivo.

Aspirina

Masticar aspirina puede dañar directamente el esmalte de los dientes, ya que la aspirina es ácida.

Medicamentos para el asma

Algunos medicamentos para el asma son altamente ácidos y pueden disolver el esmalte de los dientes si se toman regularmente durante un largo período de tiempo.

Si tienes programado un tratamiento dental, informa a tu odontólogo sobre cualquier medicamento que estés tomando o hayas tomado recientemente, incluidos los medicamentos de venta sin receta y los medicamentos a base de hierbas. Algunos medicamentos, como la aspirina y los anticoagulantes, pueden aumentar el riesgo de hemorragias incontroladas.