¿Cómo tratar la recesión gingival?

¿Sabes que es?

Le llamamos recesión gingival o de encías a aquella situación en donde el margen de la encía se aleja de la corona del diente.

En dientes y encías sanas, el tejido abraza el diente firmemente. Esta unión evita que se metan restos de comida entre la encía y el diente, y también protege a las partes del diente que están cubiertas.

 

Al alejarse la encía del diente, se exponen partes del diente que no están hechas para soportar la exposición a bacterias, ácidos y azúcares de la misma forma que la parte superior del diente llamada esmalte dental. Esta situación puede llevar a hipersensibilidad al frío y al calor, caries o desgastes de la raíz del diente y problemas estéticos. Puede pasar en personas de cualquier edad y, en un gran porcentaje de casos, se observa en personas que tienen un muy buen cuidado oral.

 

El primer paso es modificar la técnica de cepillado si esta estuviera muy agresiva, o corregir una prótesis mal ajustada. Esto no hace que el tejido vuelva a crecer, pero sí evita que el problema progrese. En casos donde hay enfermedad de las encías, esta se debe tratar antes por un odontólogo donde se elimina restos de sarro y placa bacteriana del diente. Una vez que todos los factores causantes se hayan modificado, se puede realizar un injerto de encía.

 

Cuando nos enfrentamos a un caso de retracción de las encías, es posible que el paciente se presente asintomático en lo que a la hipersensibilidad dentaria y la inflamación se refiere y que la estética no sea motivación suficiente para que este decida someterse a tratamiento. En estos casos, podemos limitarnos a mantener un control y seguimiento de la evolución de la recesión, a no ser que observemos que se compromete la integridad del diente.

¿Aclaramos tus dudas? En odontología Caballito nos importa la salud bucodental de todos nuestros pacientes, y contamos con los odontólogos para tratar este y más casos. Contactanos  para mas información