¿Qué tan importantes son los turnos de control en la ortodoncia?
Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia resulta fundamental la cooperación del paciente con el ortodoncista. Uno de los aspectos en los que es fundamental esta cooperación es en la activación, a intervalos regulares, de las fuerzas que aplicamos sobre la dentición y/o los maxilares. Los dientes y los maxilares se mueven cuando aplicamos fuerzas sobre ellos en la dirección y la magnitud adecuadas.
Está demostrado que las fuerzas más eficaces para el movimiento son las suaves y continuas, por lo cual es necesario activarlas en las sucesivas citas de control para mantener la presión suave y constante necesaria para que el tratamiento se desarrolle con normalidad.
Decimos que la cooperación es fundamental, porque no acudir a las citas de control puede llegar a retrasar la finalización e incluso influir en el resultado final del tratamiento de ortodoncia.
Las citas de control con tu ortodoncista son fundamentales para el éxito del tratamiento.
La frecuencia en las citas de control varía en función del problema que presenta el paciente y también del sistema de ortodoncia elegido. Se hace también más necesaria la cooperación del paciente a la hora de acudir a estas citas si tiene alguna patología especial, como una enfermedad periodontal en adultos.