¿En qué consiste la movilidad dental?

No es más que la movilidad de los dientes como cuando eras pequeño y estabas en esa época del cambio de los dientes de leche a los permanentes. Sin embargo, este problema, en adultos, es preocupante porque, en teoría, las piezas dentales ya están fijadas en sus lugares correspondientes.

Este movimiento puede deberse a causas del estrés que agrava la enfermedad periodontal. Es decir, los tejidos de los soportes dentales se vuelven más frágiles y no aguantan las piezas, provocando problemas en la salud dental. Pero este no es el único motivo, ya que la falta de dientes también puede ocasionar que, a largo plazo, las piezas comiencen a moverse rellenando ese espacio.

Es importante que estés atento a las posibles señales, puesto que los síntomas son difíciles de detectar y probablemente cuando lo comiences a notar sea porque ya existen varias pérdidas de tejido. Por esto, es fundamental que revises a tu odontólogo con frecuencia para mantener el cuidado de dentales.

Grados de movilidad dental.

Si observas que alguno de tus dientes se mueve sin causa aparente, o tras algún tipo de traumatismo, debes acudir de forma inmediata a tu dentista. Lo primero que hará el odontólogo será valorar el grado de movilidad dental.

Grado 0. No se detecta movilidad. < 0,2 mm.
Grado 1. Desplazamiento horizontal entre 0,2 mm y 1 mm.
Grado 2. Desplazamiento horizontal mayor de 1 mm.
Grado 3. Existe desplazamiento intrusivo o vertical.

El segundo paso será determinar en qué grado se encuentran afectadas las estructuras del periodonto, por lo que puede ser necesaria la realización de una radiografía, especialmente en los casos de traumatismos, con el fin de descartar un rotura de la raíz.

Tratamiento de la movilidad dental

La movilidad dental causada por oclusión dental es verificada por el tacto. El odontólogo coloca el dedo índice sobre la superficie vestibular de uno o más dientes superiores y nos pide cerrar progresivamente la boca para verificar nuestra mordida.

Cuando el odontólogo diagnostica la movilidad dental, producto de una enfermedad periodontal o de otro tipo de patología, propone varios tipos de tratamiento de acuerdo a la gravedad y a la especificidad de cada caso.

Tartrectomía supragingival y subgingival con el raspado para eliminar el cálculo dental. Este tratamiento detiene el avance de la movilidad.

Regeneraciones de tejido en las áreas afectadas por la enfermedad periodontal.

Eliminar los contactos prematuros de la oclusión dental defectuosa.

Tratar directamente las infecciones periodontales.