Las manchas en los dientes pueden ser de distintos colores (blancas, marrones y amarillas) y entre sus causas podemos encontrar diferentes factores, aunque todas tienen en común que causan un mal efecto estético en nuestra sonrisa.
Algunas causas de las manchas en los dientes son:
Caries: Las manchas marrones son un signo de caries dental, que se desarrolla al consumir en exceso alimentos azucarados y almidonados. Las bebidas con alto contenido de azúcar causan el mismo efecto, al crear una placa que se adhiere a la superficie dental, y la daña con el paso del tiempo. Si no se elimina la placa mediante el cepillado frecuente, destruye el esmalte y lo oscurece.
Sarro: Cuando la placa se acumula en los dientes, se endurece y da lugar a una sustancia llamada sarro, que suele ser de color marrón. El sarro a menudo aparece en la línea entre los dientes y las encías, y no se elimina con el cepillado típico.
Fluorosis: La fluorosis se debe a una ingesta excesiva de flúor. En casos graves, aparecen hoyuelos marrones en los dientes. Un exceso de flúor en el organismo, especialmente en los niños, cuyos dientes están aún formándose en la encía, decolora el esmalte dental. Unas líneas o rayas blancas permanentes suelen denotar una fluorosis leve, mientras que las manchas y los hoyuelos de color marrón, gris o negro, sobre una superficie dental irregular,señalan una fluorosis más preocupante. Aunque los dientes pueden parecer dañados, en realidad la fluorosis es un problema meramente estético. Salvo que los dientes presenten caries por alguna otra causa, están perfectamente sanos.
Qué podemos hacer para prevenir las manchas dentales
Para evitar que las manchas de cualquier tipo aparezcan en los dientes, lo mejor que podemos hacer es mantener una higiene dental adecuada: lavarnos los dientes después de cada comida, utilizar un colutorio e hilo dentales para acabar con todas las impurezas y realizarnos también una limpieza en el dentista cada cierto tiempo es importante para mantener nuestra dentadura en perfecto estado. Además, es importante que acostumbremos a los niños desde temprana edad a cuidar su dentadura para evitar posibles problemas.