¿Qué enfermedades bucodentales son comunes en los adultos mayores?

Al ser personas especialmente vulnerables y, en cierta medida, dependientes, estas necesitan un cuidado bucodental especial, ya que los síntomas de estas afecciones no son evidentes. Bien porque algunas enfermedades no presentan dolor en etapas avanzadas o tienen otros problemas más graves que los enmascaran.

Caries dentales no tratadas: casi todos los adultos mayores de 65 años han tenido caries. Estos son un grupo activo de presencia de caries que experimentan esta enfermedad a un ritmo parecido al de los adolescentes. Por ello, es importante que los adultos mayores también tengan un seguimiento intensivo y de esfuerzos preventivos tanto en la clínica como en el domicilio.

Enfermedad de las encías.: un alto porcentaje de adultos mayores tiene enfermedad de las encías o enfermedad periodontal causada por las bacterias en la placa, que irritan las encías, provocando inflamación y rojez, y haciéndolas más propensas al sangrado.

Pérdida de dientes: la pérdida de dientes o el uso de dentaduras postizas pueden afectar la nutrición. Normalmente estas personas cambian sus hábitos alimenticios, a menudo prefieren alimentos fáciles de masticar en lugar de alimentos más duros como frutas y verduras frescas.

Cáncer bucal: la media de edad en el momento del diagnóstico por cáncer bucal es de 62 años. Las visitas regulares al odontólogo son importantes porque, en las primeras etapas, el cáncer oral generalmente no causa dolor y la detección temprana salva vidas.

Enfermedades crónicas: a medida que se envejece, aumenta el riesgo de aparición de caries. Una causa común es la boca seca, la cual es un efecto secundario de muchos medicamentos, incluidos aquellos para alergias o asma, presión arterial alta, colesterol alto, dolor, ansiedad o depresión.

Nuestros odontólogos pueden hacer recomendaciones, revisión y atención oportuna. Trae a tu familiar mayor de edad para que le brindemos una buena asistencia.