¿Por qué la periodontitis  es un factor de riesgo?

Tener periodontitis o inflamación crónica de las encías puede aumentar la probabilidad de hospitalización al contraer Covid 19.

La periodontitis es la inflamación crónica de la encía que genera pérdida de hueso y, por lo tanto,  movilidad de los dientes. Es una enfermedad con causa multifactorial  que produce la pérdida de los dientes. La primera fase de esta enfermedad es leve y se conoce como gingivitis. Puede detectarse por cambios en el color de la encía y sangrado por la inflamación. Si la enfermedad no se trata en esta fase inicial, se vuelve crónica, convirtiéndose en periodontitis.

La periodontitis puede causar: encías inflamadas, rojas, con sensibilidad y sangrado. Movilidad y pérdida de dientes. Pérdida  del hueso. Dolor al masticar o al apretar los dientes. Mal aliento o halitosis.

La inflamación crónica puede generar una afección sistémica, es decir, que comienza a afectar otras zonas del organismo. Por esta razón, la periodontitis se ha asociado con la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Cuando contraemos Covid 19, también se produce un proceso inflamatorio. Si ya existe un proceso inflamatorio en nuestro organismo producido por la periodontitis, el virus puede atacar de forma más fuerte nuestro cuerpo.

¿Cómo prevenir la periodontitis?

Para prevenir la periodontitis debes mantener una excelente salud de tu encía y dientes. Realiza tu higiene oral: mínimo 3 veces al día con un buen cepillado, uso de seda dental, ayudas interdentales y enjuague bucal. Cambia tu cepillo dental regularmente: al menos cada 3 meses.  Alimentate sanamente: con una dieta balanceada. Evita el tabaco, el alcohol y los azúcares. Asiste al odontólogo periódicamente, mínimo cada 6 meses.

En estos casos, siempre es mejor prevenir que lamentar. Si programas tus citas de higiene profesional con tu odontólogo, es posible detectar a tiempo cualquier enfermedad en tu encía y dientes.