Has terminado tu tratamiento de ortodoncia y después de todo el esfuerzo que ha implicado, por fin llega la fase final y tal vez una de las más importantes, la fase de retención o lo que es lo mismo, asegurar que los resultados obtenidos se mantengan a lo largo del tiempo.

 

Los dientes tienden a moverse naturalmente (es por eso por lo que la ortodoncia funciona) al estar sometidos a diferentes fuerzas en la boca, la masticación, la fuerza de la lengua y labios hacia ellos, la respiración, etc. buscan constantemente su equilibrio y comodidad en tu boca. Para prevenir que tus dientes se muevan, es necesario que sigas las recomendaciones de tu ortodoncista.

 

La fase de retención es la última fase de la ortodoncia, y se inicia cuando se han retirado los aparatos. Para mantener los dientes en la posición correcta se utilizan unos retenedores especiales.

 

¿Qué es la fase de retención o contención?

 

Es la fase que viene justo después del tratamiento activo de ortodoncia. Y es tan importante, o más, que el tratamiento en sí mismo, porque es en esta fase en la que se estabilizarán los resultados que hemos conseguido con tanto esfuerzo.

 

Es muy importante realizar revisiones periódicas cuando se ha llevado aparato, ya que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su situación anterior. Esta situación la controlamos llevando los aparatos de retención por las noches, al menos durante el primer año sin brackets.

 

Tipos de Contenciones:

 

Los aparatos que se suelen utilizar en la fase de retención pueden ser fijos o removibles. La diferencia es que los fijos van como su término indica no se pueden quitar, mientras que los removibles se pueden quitar y poner.

 

Removibles

Dentro de la gama de retenedores removibles encontramos de 2 tipos. En función del estado de la boca al inicio del tratamiento el ortodoncista elegirá uno u otro modelo.

 

Fijos

La retención fija consiste en un alambre delgado que se pega en la parte interna de los dientes permitiendo que no se muevan con el tiempo. Generalmente se coloca en los incisivos delantero.

 

Para consultas, dudas y turnos podés contactarnos a los números que te dejamos acá:
1136171213 wp/ 49038798 fijo