La ortodoncia es un tratamiento odontológico que se emplea para mejorar una mala posición de la dentadura, ya sea de uno o varios dientes o incluso por un problema de mordedura general (la mandíbula superior y la inferior no encajan correctamente).
Los dientes desalineados, torcidos o encajados unos sobre otros pueden producir problemas de salud bucal como caries, enfermedades de las encías, problemas de masticación o habla, infecciones, desgaste del esmalte dental e incluso problemas con el sistema auditivo, ya que la mandíbula está directamente relacionada con el oído.
Por ello es muy importante acudir a un odontólogo profesional que pueda determinar qué tipo de ortodoncia es la más adecuada para tu boca.
Desde Odontología Caballito te damos estos tips para que cuides tu ortodoncia:
1.- Cuida tu Alimentación:
Es muy habitual sentirse incómodo durante los primeros días tras la colocación de la ortodoncia, es una cuestión de adaptación. Para que ésta te resulte menos difícil, te recomendamos que durante esos primeros días ingieras alimentos blandos que no requieran de mucha masticación, como purés, sopas y caldos.
2.- Lava tus dientes con mucho cuidado.
Las personas que utilizan ortodoncia necesitan una limpieza exhaustiva tras las comidas. Es muy importante cepillar cuidadosamente cada diente, con especial atención alrededor del bracket y por debajo de los alambres para eliminar cualquier resto de comida. No te saltes el cepillado en ninguna comida y evitarás muchos problemas de sarro, infecciones o caries.
3.- Busca el cepillo ideal
Para una correcta higiene bucal, elegir un cepillo flexible y adecuado es fundamental. El cepillo debe ser suave y blando para que se adapte a la ortodoncia y acceda a los huecos de más difícil acceso donde pueden quedar restos de comida.
También puedes utilizar un cepillo interdental para alcanzar las zonas a las que un cepillo convencional no llega. Actualmente, las farmacias comercializan unos cepillos especialmente indicados para limpiar la ortodoncia.
4.- Hay alimentos que no podrás comer
En realidad, no hay alimentos prohibidos, pero debes tener cuidado con los alimentos duros y pegajosos. Los chicles, las golosinas o los caramelos son algunos de los enemigos que tiene tu ortodoncia: pueden despegar fragmentos del aparato o incluso doblar los alambres. Esto provocaría que tus dientes se movieran incorrectamente y retrasaría la finalización exitosa del tratamiento.
5.- Siempre debes estar atento por si un bracket se despega.
Tranquilo, a veces puede pasar. Lo primero es que te apliques cera para evitar posibles heridas y a continuación acudas inmediatamente al especialista para que revise ese bracket despegado o algún alambre de la ortodoncia suelto.
6.- No puedes olvidar tus citas control
Visita periódicamente al dentista, pero no solo por tu ortodoncia, sino por tu salud bucal en general. Te recomendamos concretar por escrito un calendario de revisiones con tu ortodoncista (así lo cumplirás más fácilmente) para realizar un seguimiento adecuado del tratamiento y reajustar la ortodoncia si fuera necesario. Retrasar la cita o abandonar el tratamiento puede prolongarlo o incluso provocar severos daños en tus dientes y encías.
Si te gustaría iniciar tu tratamiento de Ortodoncia, toma tu turno a nuestros números
1136171213 wp/ 49038798 fijo