La odontología está cambiando y cada vez es más importante la prevención. Por este motivo recomendamos la Odontología para bebés: el cuidado de los dientes en la primera etapa de la vida.

 

La salud dental es importante desde el principio; es decir, desde que sale el primer diente de leche. Se deben cuidar desde su erupción, los primeros suelen aparecer entre los 4 meses y los 12 meses de vida.

 

Es en esta etapa cuando los padres tienen muchas dudas. La primera visita al odontopediatra se recomienda cuando se cumple el primer año de vida. Es útil para que reciban información adecuada sobre cómo conseguir una buena salud oral, resuelvan dudas sobre la higiene y cepillado dental, hablen de los hábitos que podrían ser perjudiciales para el correcto desarrollo de la cavidad oral, revisen el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartar la presencia de patologías como las caries. El odontopediatra tiene la oportunidad de analizar y controlar factores de riesgo de esta enfermedad antes de que aparezca.

 

 

¿Por qué es importante cuidar la salud oral desde pequeños?

 

Acudir al dentista u odontopediatra desde temprana edad es algo que se recomienda ampliamente por diversos motivos:

 

Favorece la adopción de buenos hábitos de higiene desde pequeños.

 

Le enseña a padres e hijos a cuidar correctamente los dientes desde su aparición.

 

Se le da seguimiento al crecimiento y erupción de los dientes, así como al desarrollo de la mandíbula.

 

Al asistir a consultas periódicas podrán revisarse dientes y encías, para así descartar o atender la aparición de problemas bucodentales como la caries del biberón o problemas en la mordida.

 

¿Cómo preparar a los niños para su primera consulta odontológica?

Para la primera visita al dentista, se recomienda hablar con el niño y contarle lo que va a suceder en esta experiencia odontológica. Para ello, te recomendamos preparar a los niños para su primera consulta mediante las siguientes acciones:

Introducción a la experiencia odontológica

No mentirle al niño, contarle porque es importante ir al odontólogo y como es el lugar donde trabaja el profesional.

Simulacro odontológico

Enseñale a abrir la boca, para que esté preparado cuando el dentista cuente y chequee sus dientes.

Aproximación didáctica

 

¡Los grandes también tenemos que prepararnos! Podes hacer una lista de preguntas para el odontopediatra y pedirle consejos acerca de sus primeros dientes de leche, el uso del chupete, formas de cepillado, etc.