Los brackets estéticos suponen un paso más en los tratamientos de ortodoncia, puesto que con esta técnica, se utilizan brackets transparentes, con lo que se consigue que se mimeticen con el color del diente. Por eso se les llama brackets estéticos.
Los brackets estéticos son aparatos fijos, igual que sus predecesores en materiales metálicos. Se cementan en los dientes y su función es la de alinear los dientes, corregir oclusiones y mordidas y ofrecer mejoras estéticas. En el caso de estos, se producen con materiales que los hacen casi imperceptibles a la vista y quedan disimulados.
Debido a su alta demanda, los brackets han ido evolucionando para buscar la máxima comodidad y eficiencia para el paciente. Para ello, pueden encontrarse de varios materiales y tamaños. Puesto que hablamos de un elemento que permanecerá en la boca durante más de un año en la mayoría de los casos, es muy importante conocer las características de cada tipo de brackets y elegir el que mejor se adapte a cada necesidad.
¿Qué es mejor: brackets estéticos o metálicos?
Brackets metálicos:
Son los primeros brackets que llegaron a las clínicas dentales. Compuestos de metal, son un clásico de la ortodoncia.
Brackets estéticos:
El material utilizado en la ortodoncia estética es el zafiro. De aspecto traslúcido, es uno de los últimos tipos de ortodoncia llegada a las clínicas odontológicas.
Pros: ventajas de los brackets estéticos
El zafiro resulta prácticamente imperceptible a la vista, por lo que es el elemento favorito para la mayoría de pacientes. Quién busca una mejora estética prefiere no pasar un largo periodo de tiempo con los brackets visibles, así que se deciden por los estéticos en su inmensa mayoría.
La suavidad con que se forman las piezas adheridas a los dientes contribuye a que el paciente no note molestias en encías y mejillas. No obstante, siempre puede provocarse alguna herida, debido a que se tiene un elemento externo en la boca durante un largo periodo de tiempo.
La sensación de higiene está directamente relacionada, en muchas ocasiones, con los colores. Por ello, el zafiro traslúcido dará un aspecto más limpio a la ortodoncia. Aunque hablamos de pura percepción, esta sensación resulta más agradable a la vista del paciente.
Sea cual sea el tipo de bracket a elegir, brackets estéticos o metálicos, hay que tener en cuenta las necesidades personales y el tiempo que se le va a dedicar a cada tipo de ortodoncia. Y es que hablamos de un tratamiento totalmente personalizado, así como definitivo una vez haya sido aplicado por el dentista.