¿Qué es ortodoncia?
La ortodoncia se encarga de prevenir la deformidad dento-facial, curar el desequilibrio estético de la cara causado por la mala posición de los dientes, y producir una dentadura sana, funcional y estética.
¿Quién necesita ortodoncia?
La necesidad de ortodoncia la detecta, la mayoría de las veces, el odontólogo general o especialista de cualquier rama. Ellos durante las consultas rutinarias de sus pacientes están en la obligación de remitir al ortodoncista a quienes detecten anomalías relacionadas con el complejo dento-facial. El ortodoncista determina si se requiere o no de tratamiento de ortodoncia.
¿A qué edad se puede comenzar un tratamiento con ortodoncia?
En el momento en el que el niño tenga todas las piezas dentales definitivas, sobre los 11 años. No obstante, se pueden evaluar a los niños desde muy pequeños para evitar ciertos hábitos, (chuparse el dedo, succión del labio) que pueden conducir a problemas cuando sean más mayores. Es lo que se conoce como ortopedia.
¿Qué ortodoncia es más efectiva o mejor?
Depende de cada caso. El dentista será el que aconseje una u otra.
¿Qué beneficios además de los estéticos tiene el tratamiento de ortodoncia?
Ayudan a que el desgaste de las piezas dentales sea homogéneo y mejoran la oclusión. También mejoran la higiene dental evitando problemas como la periodontitis o la gingivitis.
¿Es más frágil una ortodoncia de zafiro que una ortodoncia metálica?
En absoluto. El zafiro es igual o más resistente.
¿Por qué tenemos los dientes apiñados?
Por diferentes motivos: Erupción desordenada de los dientes, falta de espacio disponible en los maxilares, pacientes con dientes de mas, muelas mal situadas, falta de dientes o muelas, el tamaño de los dientes es mayor o menor del necesario, malos hábitos, pérdidas accidentales de piezas.
¿Hay que seguir algún tipo de dieta durante la ortodoncia?
No hay dieta estricta. Se te aconsejará no comer ciertos alimentos muy duros, pegajosos, gomosos o demasiado dulces. Comer este tipo de alimentos conllevan a un mayor riesgo de rotura o pérdida del aparato y consecuentemente alargar el tratamiento. Comer caramelos y alimentos muy azucarados aumenta el riesgo de caries.
¿Qué se necesita para saber si hace falta tratamiento de ortodoncia?
El exámen clínico es fundamental, junto con radiografía panorámica para ver toda la dentición en su conjunto.
¿Que ortodoncia se recomienda?
Los tratamientos de ortodoncia se realizan a medida para cada persona y será el ortodoncista quien le aconseje un tipo de ortodoncia y las razones porque se la aconseja