¿Que es la ortodoncia?

 

Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.

 

¿Cuándo esta indicada la ortodoncia?

El tratamiento con ortodoncia es el indicado si el paciente padece diastemas (dientes separados), apiñamiento dental o problemas de mordida. La colocación de aparatos de ortodoncia está indicada tanto para niños como adultos, siendo siempre el ortodoncista quien evaluará de manera individualizada a cada paciente para indicarle la mejor solución para su caso.

 

Cuando los dientes están mal posicionados, existe una mayor probabilidad de que se genere sarro entre los dientes por la acumulación de placa bacteriana. Este problema puede desencadenar en enfermedades bucales más graves, como la periodontitis. Además, la corrección de la mordida mediante el tratamiento con ortodoncia mejora las molestias derivadas de una masticación deficitaria, así como dolores musculares y articulares.

 

Beneficios de la ortodoncia

¿Cuáles son los beneficios principales tras hacerte una ortodoncia?

Menos desgaste en los dientes. Cuando los dientes están alineados, su choque entre ellos es, natural. Sin embargo, cuando están apiñados no hay una armonía en la mordida. Esto hace que se produzcan desgastes en estas piezas dentales lo que las acabará haciendo más débiles y propensas a más enfermedades bucales. La ortodoncia corregirá los defectos y las irregularidades de posición en esos dientes.

Menos riesgo de caries dental: Es muy común que las personas con dientes apiñados tengan más problemas de caries. La razón es sencilla: no es fácil limpiarse los dientes cuando éstos tienen huecos antinaturales donde pueden acumularse restos de comida. Simplemente, ni los cepillos de dientes ni la seda dental están diseñados para esto.

Menos riesgo de enfermedad periodontal: Unido a la mayor predisposición a sufrir caries, los pacientes con oclusión dental defectuosa también pueden tener más riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso.

Menos movilidad dentaria y sensibilidad dental: Es otra de las consecuencias si los dientes no están en su sitio. Lógicamente, se debilitan y comienzan a moverse. Con un tratamiento de ortodoncia también es posible acabar con casos de sensibilidad dental. Recuerda que la sensibilidad dental se produce porque existen estímulos que entran en contacto directamente con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria. La pulpa tiene terminaciones nerviosas y, de ahí, esa desagradable sensación de dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido.

Menos bruxismo: Es cierto que el hecho de rechinar los dientes está asociado a problemas de estrés, pero también lo es que parte del problema puede estar en una mala oclusión, es decir, los dientes de arriba y abajo no encajan correctamente. Una ortodoncia puede solucionar o mejorar mucho una afección como el bruxismo, afortunadamente, cada vez más diagnosticado y tratado.

Mejor limpieza: Entre los aspectos más positivos de la ortodoncia es que los pacientes, por fin, pueden limpiarse los dientes a conciencia y en profundidad.

Mejor masticación:  Este es un beneficio no solo para tu boca, sino para tu cuerpo y tu salud general. Cuando una persona no mastica bien y no puede triturar la comida en condiciones, las digestiones se vuelven más pesadas lo que acaba pasando factura a todo el sistema digestivo. Te lo contamos para que te des cuenta de que tu boca no está aislada, lo que haces con ella tienen efectos positivos y negativos en el conjunto de tu organismo.

Mejor estética: Como te decíamos al principio, es una de las principales razones –aunque muchas veces no es la más importante- para acercarse a una clínica dental. La imagen que proyectamos a los demás nos importa y eso no tiene por qué ser malo. Por favor, que nadie te diga que ya estás mayor para hacerte una ortodoncia. Con todo lo que te hemos contado, ya puedes responder a quien te lo diga que una ortodoncia te va a dar mucho más que una sonrisa bonita.

 

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóntico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

¿Cuánto tiempo dura la ortodoncia?

Normalmente, en ortodoncia, se consiguen muy buenos resultados entre 18 y 24 meses siempre que se sigan unas normas básicas:

  • Mantener una higiene ideal
  • Utilizar los aparatos correctamente.
  • Seguir todas las recomendaciones del ortodoncista.
  • Llevar el retenedor al final del tratamiento para mantener los resultados.

Aunque según el tipo de ortodoncia y el caso del paciente puede la duración se pude alargar hasta los 32 meses.

Toma tu turnos con nuestros profesionales y comienza tu tratamiento ya.