¿Por qué no estaría bien dejar el tratamiento de ortodoncia?
Al dejar inconcluso el tratamiento, no se conseguirán los resultados deseados y podrían presentarse nuevas complicaciones. Abandonar el tratamiento puede traer serias consecuencias como:
- Movimientos dentarios indeseados: Los aparatos de ortodoncia tienen como finalidad acomodar la posición de los dientes. Sin embargo, al no estar bajo el control del especialista pueden colocar las piezas dentales en posiciones o inclinaciones no deseadas, perjudicando la correcta oclusión.
- Reabsorción radicular: Se trata de la pérdida de tejido en los dientes. En algunos casos se puede observar un acortamiento de las raíces dentales.
- Problemas periodontales: Si no se tiene una buena higiene, los aparatos pueden favorecer la aparición de placa, pudiendo presentar también halitosis e inflamación de las encías, así como inflamación gingival, hiperplasia gingival, pérdida de inserción y disminución de los tejidos de soporte.
- Aparición de manchas blancas: Dejar los brackets más tiempo del necesario puede precipitar la desmineralización de las piezas dentales donde se conectan. Esto puede hacer que aparezcan manchas antiestéticas.
- Caries: La acumulación de placa en el medio bucal favorece la aparición de microorganismos que pueden causar caries.