La odontología esta llena de mitos, hoy te compartimos 3:

Si tengo periodontitis voy a perder dientes

No necesariamente. Pero sí que dependerás de tener disciplina con tu higiene dental. La periodontitis es una enfermedad crónica irreversible, cuyo avance solo se puede frenar, no detener.

Los problemas son serios cuando empieza la recesión gingival: la encía se retrae, el diente queda más expuesto y pierde sujeción. Se trata de una enfermedad silenciosa que actúa bajo las encías, y a menudo se la descubre cuando ya es tarde.

Pero no todo está perdido. Una limpieza dental profunda y curetajes pueden reducir su avance y anticipar su evolución para tomar medidas preventivas.

No vale la pena tratar caries en dientes de leche

La caries infantil existe, es más frecuente de lo que cree, y mucho más grave de lo que se imagina.

Se suele pensar que la caries se queda en el diente y que puede permanecer controlada hasta que el diente afectado caiga. Pero la realidad es que, como los dientes están en contacto, las bacterias se pueden extender a otros dientes o, peor aún, bajo la encía, dando origen a una enfermedad periodontal temprana.

Si los dientes definitivos de un niño salen enfermos, las consecuencias marcarán toda su vida:

Es normal perder dientes con la edad

Sí, pero no, cada persona tiene una historia, una genética y unos hábitos diferentes. Hay gente de 90 años con una dentadura perfecta y gente joven con graves problemas.

Uno de los factores decisivos es el de la falta de información en salud dental, cosa que está relacionada, a su vez, por factores como el acceso a la salud dental, el nivel socioeconómico o el miedo al odontólogo.

Al hábito de higiene se debe sumar el de las visitas de revisión, porque no todo depende de cepillarse los dientes cada día.