¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio por lo general emergen de las encías entre los 17 y 24 años. Son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de su boca. Algunas personas nunca desarrollan estas últimas muelas, pero se puede llegar a tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. La extracción de muela del juicio dependerá del espacio que haya en la boca para cada una de las muelas.

Normalmente puedes saber si te están creciendo las muelas del juicio cuando tienes algunos síntomas como dolor o inflamación en la zona, e incluso infección en algunos casos, pero no siempre se presenta esta sintomatología.

¿Cuándo conviene extraer las muelas del juicio?

Las muelas del juicio deben extraerse de forma justificada y su extracción preventiva actualmente no está indicada, en especial cuando están erupcionando correctamente o ya han ocupado su lugar en la arcada.

Es necesaria la revisión y valoración por parte de un odontólogo para establecer un diagnóstico correcto. Estará indicada su extracción en aquellos casos donde en su intento de salida provoquen caries y reabsorciones en los molares adyacentes, infecciones de repetición o problemas en los tejidos blandos anejos porque anatómicamente no sea posible su salida.

También pueden ser indicaciones para su extracción los casos donde provoquen alteraciones en la oclusión (mordida) o que puedan condicionar una recidiva (o recaída) tras un tratamiento de ortodoncia.

Si los dientes comienzan a apiñarse, se dificulta sustancialmente la higiene bucodental, pues el sarro y las bacterias se acumulan en lugares donde el cepillo no puede llegar.

Además, los cordales incluidos -aquellos que están completamente metidos en la mandíbula y cubiertos por tejido blando- están muy asociados a la formación de quistes.

¿Cómo es la Recuperación del paciente tras la cirugía?

Una vez ha terminado la intervención, el paciente necesitará un tiempo de recuperación que también variará en función de cómo haya sido la cirugía.

En primer lugar, debe esperar a que se pase el efecto de la anestesia

Por lo general, durante las primeras horas siguientes a la operación podemos llevar a cabo una serie de pautas y esperar algunos inconvenientes:

Sangrado: para absorber la sangre se puede colocar una gasa limpia en la zona donde se produce el sangrado de la encía.

Aunque sea algo habitual durante las primeras horas, si el sangrado no se detiene debemos consultar con el odontólogo

También es habitual que se produzca inflamación alrededor de la zona en la que se han extraído las muelas.

Con el objetivo de aliviar el dolor, podemos colocar compresas o bolsas frías

El profesional que ha practicado la cirugía recetará algún medicamento para aliviar el dolor. debe ser el más indicado para señalar qué tomar para el dolor.

Una vez tengamos sus indicaciones, debemos respetar tanto el tipo de medicamento como la dosis

Es posible que haya restricciones respecto a la ingesta de ciertos alimentos.

Por regla general, la alimentación durante las primeras horas se reduce únicamente a bebidas frías.

Es recomendable que el paciente siga las pautas marcadas por el dentista y no tome bebidas calientes ni comida sólida hasta que lo indique.

El alcohol y el tabaco afectan de manera negativa al proceso natural de recuperación, por lo que es aconsejable evitarlos.