La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías

Es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La periodontitis puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

La periodontitis es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso de la periodontitis y también puede reducir las posibilidades de desarrollarla.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias, más de 700 tipos, que habitualmente viven en la boca. Estas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones (reconstrucciones de porciones de dientes). En muchas ocasiones, sucede que la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular en forma de biofilm o placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes. También los surcos de las encías y las fisuras dentales en la superficie masticatoria de los molares son espacios protegidos donde las bacterias se refugian de la acción de la lengua, la saliva y los filamentos del cepillo dental.

Los investigadores están estudiando las posibles conexiones entre la periodontitis y:

La arterosclerosis y las enfermedades del corazón: la periodontitis puede incrementar el riesgo de taponamiento de las arterias y problemas cardíacos. También se cree que empeora las enfermedades cardíacas existentes.

Los accidentes cardiovasculares: la periodontitis puede incrementar el riesgo del accidente cardiovascular que viene causado por las arterias obstruidas.

Los partos prematuros: una mujer con periodontitis durante el embarazo puede tener mayor probabilidad de dar a luz a su bebé antes de tiempo. El bebé tiene más posibilidades de tener bajo peso al nacer.

Diabetes: los pacientes diabéticos con periodontitis pueden tener más dificultad para controlar el azúcar en sangre que los pacientes diabéticos con encías sanas.

Enfermedades de las vías respiratorias: las bacterias involucradas en la periodontitis pueden causar infecciones pulmonares o empeorar enfermedades pulmonares existentes. Esto es particularmente importante para los adultos mayores que viven en instituciones como asilos. En este grupo poblacional, las bacterias de la boca pueden llegar a los pulmones y causar una pulmonía severa.