El Tabaco y La Salud Bucal

Debido a que la boca es su puerta de entrada en el organismo, el tabaco es el peor enemigo de los dientes y particularmente de las encías, y sus efectos nocivos a este nivel son muy llamativos. La adicción al tabaco contribuye directamente al desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis y ocasiona a los fumadores problemas en la boca muy desagradables.

Halitosis

El tabaco provoca un olor propio que se suma al producido por otras sustancias que se añaden a los cigarrillos, como el alquitrán y otros múltiples aditivos. Todo esto genera un olor característico en el aliento y/o agrava la halitosis originada por otras causas. Además, el consumo de tabaco potencia el mal aliento, al aumentar la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y de las vías respiratorias y digestivas altas. Esto contribuye a su falta de oxigenación y dificulta la higiene bucodental, que debe complementarse con productos específicos contra la halitosis, además de medidas físicas como el empleo de raspadores linguales y, por supuesto, el abandono del hábito.

Dientes con un color antiestético

El cambio en el color de la dentición, generalmente a un tono amarillento, es el signo más evidente y antiestético ocasionado por la acción del tabaco sobre los dientes, lo que es un reflejo del mal estado bucal que puede ocasionar esta adicción.

Reducción de los sentidos del gusto y el olfato

Se trata de un efecto muy desagradable y potencialmente peligroso. Debido a la acción del tabaco, el fumador experimenta una disminución progresiva de sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores, especialmente para los salados, por lo que incluso puede aumentar su tensión arterial al abusar de forma inconsciente de la sal.

La encía enferma

Debido a que el tabaco disminuye el riego sanguíneo de las encías, éstas presentan un color más pálido y parecen menos inflamadas de lo que realmente están, por lo que la enfermedad periodontal suele estar enmascarada en los fumadores.

Periodontitis

Los fumadores no sólo tienen al menos tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente que en los no fumadores, sino que en estas personas se suele retrasar mucho más el diagnóstico por el enmascaramiento de signos como el sangrado y, por lo tanto, la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad.

Riesgo de cáncer bucal

El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si al tabaquismo se añade además el consumo de alcohol, lo que es bastante habitual, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente, siendo ésta la patología más dramática de la boca, tanto por su elevada mortalidad como por las secuelas graves y estéticas que genera.

Si tenés dudas podés consultarnos a través de nuestros números de contacto y gustosamente atenderemos tus dudas.

Teléfono del consultorio: 011 4903-8798

Whatsapp: 11 3617-1213